Beer

Tienen razón cuando dicen que la compañía lo es todo.
Nunca os he contado que tengo otra afición: la cerveza.
Me parece un alimento, que con medida, te puede hacer disfrutar un montón.
Pero requiere una buena compañía; cualquier plasta puede estropear una INEDIT, una chimay, una pacifico …y cualquier exquisited sin proponerselo.
Si, estoy convencida que el lúpulo,  esa flor que le da consistencia y aroma a la cerveza, termina su papel cuando la compañía es agradable.

Y cuando me refiero a compañia tambien hablo del acompañante, es decir,  de la persona 80% y del alimento con el que marides esa cerveza 15% y la temperatura 5%.
Me atrevo a darle un 5% a tan importante cuestión porque me parece que este tema lo tenemos mas resuelto en la cerveza que en el vino; la cerveza fria pero no congelada.

Hablando de ese 15%: que diferencia hay entre cada cerveza y que gusto cuando sabes acompañar la correcta con la comida que vas a tomar! No hay muchas teorias, bueno solo unas pocas que no dudare en ponerlas, pero sobre todo es el gusto personal, el no quedarse siempre en la misma, en probarlas, y quedarse con el dato.
He leido que Rosa Tovar, profesora de gastronomia da unas bases para conseguir el acompañamiento perfecto basadas en la investigación bibliografíca:
• Qué los sabores de la bebida no sobresalgan sobre los de la comida, y viceversa.
• Qué haya un equilibrio entre aromas y sabores. La bebida puede equilibrar el sabor o el aroma mas potente del plato.
• O bien, que provoque el contraste. Maridaje por contraste de polos opuestos, siempre que no haya vencedor, sino que la pugna acabe en empate.

Ha diferentes grupos segun las  temperatura de fermentación:
□ Baja fermentación suelen ser espumosas y suaves.
□ Alta fermentación son cremosas y oscuras con aromas mas afrutados.
□ Otros tipos de cervezas como las sin alcohol ( tienen una parada en la fermentación o se extrae el alcohol a traves de procesos fisicos despues)

image

image

Teniendo esto en cuenta ya tenemos mucho ganado para el maridaje; las mejores armonias para la cerveza son:

image

Propondremos un menu de maridaje para que sorprendas a tu familia, a tus amigos … en fin para que ese 80% se complete con el 20% restante.
No dudes en dejar tus experiencias, tus gustos…