Coca “de recapte”

Una de las múltiples recetas típicas de Cataluña que puedes degustar de con diferentes recetas y rellenos.

Su origen es confuso, aunque algunos lo atribuyen a la época de la dominación romana de hispania, por su gran similitud con la pizza italiana y también se habla de su posible origen árabe.

Esta coca se puede consumir un día después de cocinarla y, aunque lo frecuente es hacerla en casa, también es muy común encontrarla durante todo el año en las pastelerías y hornos de Cataluña; (recapte es una palabra catalana que significa recaudo). Originariamente se preparaba para las fiestas, porque es algo fácil de compartir y de comer a cualquier hora, de pie y con las manos, lo que permite saciar el hambre que entra al trasnochar y comer mientras  se desplaza… para conversar con diferentes personas.

Después de conocer su historia solo nos quedará saber cómo se prepara. Es muy fácil. Aquí os dejo con los ingredientes:

  • 300 gr harina fuerte
  • 50 gr aceite
  • 100 gr agua
  • 20 gr levadura prensada
  • 50 gr manteca de cerdo
  • 1 cucharadita de sal

Mezclar la levadura con el agua y añadir el resto de los ingredientes.Mezclar todo muy bien en la batidora con el gancho. Cuando se despega del bol la dejaremos reposar media hora. Una vez transcurrido el tiempo formar bolas de 300 gr y con un rodillo y aceite estirar las cocas sobre papel sulfurizado. 

Las colocaremos en las bandejas de horno. Encima pondremos tiras de berenjena asada, pimiento rojo, cebolla…también puedes poner sardinas o butifarra. Las coceremos a 200°C unos 15 minutos. Y a disfrutar!!!