Espárragos con salsa holandesa

Un plato sencillo y bueno que acompañado de una salsa tradicional será un éxito en cualquier comida especial…

INGREDIENTES

  • Esparrágos blancos
  • Esparrágos verdes
  • Jamón serrano
  • Puerro

Es un plato riquísimo que permite que lo prepares con espárragos frescos o enlatados. En el caso de que sean frescos, deberás lavarlos, cortar el tallo y, si es necesario, con los espárragos blancos pelarlos un poco con el cuchillo para retirar la capa gruesa y oscura que les cubre.

A continuación, los coceremos al vapor en bandejas perforadas el tiempo que sea necesario. Todo dependerá del grosor de los espárragos. Los he cocido un poco al dente; ya que al final les daré un toque de color y calor en la plancha con un poco de aceite.

En un cazo con agua hirviendo coceremos durante unos minutos tiras de puerro de la parte más blanca. Las escurriremos al finalizar la cocción y reservaremos en una bandeja.

Por otro lado, colocaremos lonchas de jamón serrano en bandeja con papel de horno y las secaremos a 180 grados durante 15 aproximadamente. Una vez secas, las trocearemos con las manos y las reservaremos para decorar en el emplatado.

SALSA HOLANDESA (Thermomix)

200 gr mantequilla
3 yemas huevo
15 gr agua fría
15 gr zumo de limón
Sal
Pimienta

Empezamos por cascar los huevos y separar las yemas de las claras. Dejaremos las yemas en un bol y las claras para otro uso en la nevera.

Por otro lado, cortamos la mantequilla en pedazos y añadimos al vaso de la thermomix. Programamos 4 minutos a 50 grados y velocidad 2-3 para derretirla. De vez en cuando, paramos la máquiba y bajamos lo que vaya quedando en las paredes sin derretir. Una vez derretida la mantequilla, la dejaremos en un bol a parte. Sin limpiar el vaso, añadimos las yemas, el zumo de limón y los condimentos. Programamos 4 minutos a 70 grados y velocidad 4. Cuando veas que la máquina alcanza los 60 grados, comienza a añadir la mantequilla del bol a hilo, despacio y con cuidado. Una vez conseguido el espesor, seguir batiendo a 3-4 minutos sin temperatura, para que la salsa se enfríe ligeramente en el propio vaso.

Ya solo nos quedará montar los paquetitos de espárragos combinando de los dos tipos, enrrollándolos con una tira de puerro y decorando con los trocitos de jamón serrano. En una salsera a parte, verteremos la salsa holandesa para acompañar…

Anuncios