La humedad, una verdad pegajosa

Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos y el tiempo que esta haciendo resulta cómico hablar del veranito y como en este articulo vamos hacer hablar de la humedad.

Solemos mirar las previsiones meteorológicas buscando el momento mas fresquito del día para salir a correr o hacer deporte, pero la temperatura no es lo único que cuenta, también esta la humedad.

A no ser que corras en un lugar muy seco, la humedad importa por que la temperatura corporal aumenta de forma fisiológica y las glándulas sudoríparas producen unas gotitas de sudor para eliminar el exceso de calor; la humedad impide que el calor se evapore, por lo que permanece en el cuerpo.

que-es-humedad

Efectos:

Disminuye el flujo sanguíneo al aparato digestivo por lo que hace que la digestión de las bebidas y geles deportivos sea difícil lo que puede causar nauseas.

Se puede producir mas frecuentemente flato si tu respiración se vuelve irregular y superficial.

La frecuencia cardiaca aumenta a medida que el corazón y los pulmones hacen un esfuerzo extra para intentar llevar oxigeno a todo el cuerpo.

 

Por lo tanto si te sientes lento un día cálido y húmedo no significa que estés perdiendo forma o que estés de bajón. Ten en cuenta que una temperatura de 31º con un 40% de humedad  es probable que no la notes pero sin embargo si la humedad fuera del 70% esos 31º parecerán 38ºC.

Los factores que nos pueden influir son el tamaño corporal (cuanta mas masa, mas carga soportas y mas calor produces, lo que facilita un sobrecalentamiento) y la edad también (con el tiempo vamos tolerando peor el calor )

 

Sobre todo queríamos recoger este articulo para las zonas mas húmedas y teniendo en cuenta que una persona que entrene normalmente en estas condiciones es probable que rinda mejor que los entrenamientos que vayan hacer por las zonas costeras en estas vacaciones los que no viven en esos ambientes.

foto de @72kilos